La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la puntuación crediticia de El Salvador, elevándola a ‘B-/B’, después de posicionarla en ‘CCC+/C’, el cual es el segundo aumento que registra el país en lo que va del año, además de destacar que la perspectiva a largo plazo para la nación se mantiene «estable».
«Elevamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en El Salvador a «B-/B» porque consideramos que el reciente programa del Gobierno para refinanciar gradualmente su deuda a corto plazo con los bancos locales reducirá las necesidades de renovación y mitigará el riesgo de impago en los próximos dos años. Esta estrategia es otro paso en el amplio proceso de cambio de perfil de la deuda que comenzó hace alrededor de un año, con dos recompras de deuda externa y un intercambio de deuda de pensión», aseguró la calificadora en su informe.
Esta nueva mejora en la calificación de El Salvador fue destacada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien la atribuyó a las decisiones tomadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele para gestionar la deuda del país.
«S&P Global Ratings ha mejorado nuestra calificación crediticia gracias al compromiso y la capacidad demostrada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para cumplir con sus obligaciones y los excelentes resultados de nuestra estrategia de manejo de deuda», resaltó Posada.
El Salvador’s credit rating was upgraded by S&P Global Ratings, which cited the government’s effort to rework its short-term, local debt obligations. https://t.co/IUtySrAI6d
— Bloomberg Markets (@markets) 7 de noviembre de 2023