Según el experto en seguridad, Ricardo Sosa, la baja en homicidios responde a la implementación integral de las medidas extraordinarias propuestas por el Órgano Ejecutivo. Afirma que en comparación al mes pasado, los homicidios han reducido en un 11.1%
Durante el mes de noviembre se retornó a un rango entre 340 y 360 homicidios que se venía manejando previo a la ejecución de las medidas extraordinarias. Esto se traduce en una disminución en promedio del 12.3%. En comparación al año pasado, se registran un total de 88 homicidios, un 19.6%, según asegura Sosa.
De igual manera señaló que estas medidas están dando resultados en la recuperación de territorios por parte de los batallones policiales y militares.
“La gente mediáticamente todo lo quiere analizar en base a homicidios y el plan promovido por el Ejecutivo en cuando a las medidas extraordinarias es un combate más integral de toda la situación delincuencial”, advierte el analista.
Por otra parte, afirmó que el Plan Némesis no viene a sustituir las medidas extraordinarias, sino que funciona como un ala importante de ellas. También agregó que su efectividad ha sido del 100% hasta la fecha, pues previo a su ejecución, en el mes de noviembre se registraban casi un asesinato diario de policías y militares, y desde su puesta en práctica no ha vuelto a haber otro incidente.