Don Gaspar Romero Galdámez, hermano de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, autorizó hoy a los abogados de la Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador «Doctora María Julia Hernández» solicitar la reapertura del caso del asesinato del beato salvadoreño.
El familiar de Romero presentará mañana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abogando por conocer la verdad tras el magnicidio del arzobispo capitalino perpetrado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador a sueldo, mientras oficiaba un misa en la capilla del Hospital de Cáncer «Divina Providencia», en San Salvador.
El caso del religioso fue desbloqueado tras la nulidad de la Ley de Amnistía de 1993, decretada por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que impedía juzgar el crimen.
Romero, nombrado beato de la Iglesia Católica en mayo de 2015 y quien sigue un proceso de santificación, fue asesinado por sus constantes críticas al régimen militar represivo de la época, en una operación ordenada por el mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta, según la investigación de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.