Personeros de Tutela Legal se avocaron al Centro Judicial Isidro Menéndez para solicitar ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, la apertura del proceso penal por el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.
Los demandantes aseveran que la solicitud no es con el fin de establecer un tipo de venganza, sino con motivos de buscar justicia, verdad y reparación en las víctimas que a casi 37 años del hecho, aún no han sido resarcidas.
Los solicitantes esperan que el proceso de canonización en favor del beato Romero, no sea una excusa para retrasar la respuesta de la solicitud ni mucho menos sea un impedimento para reaperturar el caso.
Uno de los que fungiere como secretario de monseñor Romero, Jaime García, manifestó que también se investiguen a los grupos que financiaron a los Escuadrones de la Muerte, grupo responsable del asesinato del arzobispo, según la Comisión de la Verdad, instaurada por Naciones Unidas.