La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, instrucción formal con detención provisional en contra del exministro de Justicia, por el FMLN, Mauricio Ramírez Landaverde y 8 exfuncionarios más de esa cartera de Estado, acusados de haber desviado $14 millones de las tiendas penitenciarias.
La representante del Ministerio Público explicó que los implicados, entre quienes también están el exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López y el exdirector de Centros penales, Marco Tulio Lima, cometieron los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.
También explicó que los implicados desviaron los fondos de las tiendas institucionales hacia la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), que ellos mismos habían constituido, y a la cual trasladaron la administración de los fondos para hacer uso arbitrario de los mismos.
Los otros detenidos son: el director ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera; José Roberto Nochez, exdirector jurídico de esa cartera de Estado; Sergio Ernesto Chicas, exsubdirector de la misma, Orlando Elías Molina, exdirector interino de Centros Penales; José Luis Hércules Ávalos, jefe del Departamento de Operaciones de la Región Central de ANDA; y Ramón Fernando Roque, exdirector interino de la Dirección General de Centros Penales.
Estos exfuncionarios, y otros 12 aún no capturados, fungían al mismo tiempo como directivos de ASOCAMBIO, y habían creado una red para desviar los fondos de las tiendas de centros penales, realizando compras institucionales sin regulación de la LACAP.
#CombateALaImpunidad I Los 9 exfuncionarios del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Centros Penales son acusados de Peculado, Actos Arbitrarios, Cohecho Impropio y Falsedad Ideológica, valiéndose de su puesto utilizaron fondos públicos para favorecer a #ASOCAMBIO. pic.twitter.com/1EcJJXXHFp
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 12, 2021