El movimiento prodefensa de militares solicitó hoy en la Asamblea Legislativa aprobar un indulto en favor del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su colaboradora y la hija de esta, en noviembre 1989.
“Venimos a solicitar un indulto, para que la Asamblea Legislativa, previo informe de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el abogado del militar Lisandro Quintanilla.
Para el defensor, la Corte ha retomado, en su resolución, fundamentos de la Ley de Amnistía declarados inconstitucionales y con eso se ha privado de la justicia restaurativa.
“La justicia restaurativa tiene como punto fundamental otorgar el perdón a las personas; entonces, si de todos los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, el único caso condenado es el del coronel Benavides, por estos lamentables hechos, entonces es hora que el Estado sea congruente con lo que está ahí”, dijo el jurista.
La propuesta fue acompañada por los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista, Norman Quijano, y Mauricio Vargas, también general en retiro.