La Alianza Social por Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice la extinción de dominio a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para recuperar los 10 millones de dólares donados por la República de China (Taiwán).
Leonel Herrera, dirigente de ASGOJU, pidió que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a ARENA debido a que los donativos de Taiwán para ayudar a los damnificados del terremoto de 2001, acabaron en las arcas del partido.
Miembros de ARENA, como Roberto Ávila, Jorge Velado y Alfredo Cristiani, admitieron públicamente que los donativos fueron usados para financiar parte de la campaña del expresidente Elías Antonio Saca, quien actualmente enfrenta un proceso por otros delitos de corrupción.
“Los dirigentes de ARENA no han tenido escrúpulos ni vergüenza en decir que esos 10 millones fueron a parar al partido ARENA y que fueron utilizados para financiar la campaña presidencial del 2004”, dijo Herrera.
También te puede interesar: A un año de la muerte de Francisco Flores
Actualmente, la investigación para determinar el destino que tuvieron los 10 millones de dólares continúa, a pesar de que el expresidente Francisco Flores ya falleció.
Las leyes salvadoreñas establecen que si se determina la existencia de responsabilidad civil en este caso, se le puede obligar a restituir lo obtenido de manera ilegal.