El Centro Nacional de Registro (CNR) aclaró que la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., constituida por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el empresario acusado de lavado de dinero y activos, José Adán Salazar Umaña, se constituyó y funciona de manera normal, sin embargo nunca se ha registrado ninguna actividad.
El presidente del CNR, Rogelio Canales Chávez, declaró que la sociedad se formó en el 2000 y desde entonces no se ha registrado actividad. Asimismo, señaló que el CNR tiene la inscripción de sociedades como fundadores y renovadores de matrículas, pero no las acciones y cambios internos de la empresa.
No obstante, la en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sí hubo transacciones de bienes y de activos que nunca fue reportada al Ministerio de Hacienda. Además, indicó que la empresa arrojó pérdidas por 77, 827 dólares en dicha venta.
Canales afirmó que la información de que un medio de comunicación publicó sobre la sociedad es errónea, pues el CNR aclaró que la sociedad no está activa, mientras que el medio confirmó que sí.
También, se aclaró que Ortiz intentó trasladar sus acciones en la sociedad a terceros, sin embargo la CNR no aceptó los documentos bajo la alegación que no era la institución competente para efectuar ese trámite.
Por último, Canales recalcó que el CNR no tiene por qué defender al vicepresidente, sino que solo deseaban aclarar las publicaciones y rumores con las que se ha relacionado a la institución y el reciente caso en contra del empresario José Salazar.