Durante los gobiernos de ARENA y FMLN idearon un sistema de corrupción para comprar gobernabilidad con la entrega de sobresueldos, con el cual se controlaba a los tres poderes del Estado y a los medios de comunicación, para favorecer a ciertos sectores empresariales y políticos.
Entre los funcionarios que recibían sobresueldos hay ministros, viceministros, asesores de la Presidencia de la República y presidentes de autónomas.
Una de las principales señaladas en la administración del expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca, es la actual diputada de dicho partido, Margarita Escobar, quien habría recibido sobresueldos de $5,000 mensuales, resultando un total de $300,000 en cinco años. Con dicho monto se podrían haber entregado 6,000 paquetes alimentarios, valorados en 50 dólares, a familias salvadoreñas.
Además, en dicha administración ocho exfuncionarios admitieron ante la Fiscalía General de la República que, mientras estuvieron en sus cargos, recibieron sobresueldos mensuales que eran pagados con fondos de Casa Presidencial (CAPRES) y eran entregados en la oficina del exsecretario privado de la Presidencia.
Rodrigo Ávila, actual diputado por ARENA, exdirector de la Policía Nacional Civil y exviceministro de Seguridad Ciudadana; Guillermo López Suárez, exministro de Hacienda; Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); Carlos Alemán, exsecretario nacional de Juventud; Délmer Rodríguez, exviceministro de Seguridad; y José Luis Guzmán Martell, exviceministro de Educación.
De acuerdo a una investigación del Diario La Página, durante la gestión del expresidente del FMLN y prófugo de la justica Mauricio Funes, el exdiputado del partido PDC y exsecretario General del Partido Demócrata, Rodolfo Parker recibía la cantidad de $30 mil dólares mensuales de la partida secreta denominada «Gastos Reservados de la Presidencia».
Nota de referencia / Mauricio Funes entregaba $30,000 mensuales a Rodolfo Parker
Además, le entregaron $250 mil para que financiara su campaña electoral en el 2012, que en total suman cerca de $2 millones que el actual diputado recibió en ese período, los cuales podrían haber sido utilizados para la compra de medicamentos destinados a hospitales y unidades de salud o la mejora de los 30 hospitales de la red pública del país.
Las fuentes consultadas coinciden en que todas las entregas de este dinero mensual, fueron realizadas en el mismo despacho privado que quedaron grabados en los videos de seguridad de la «casa 403». Este era una especie de despacho del expresidente ubicado en la avenida La Capilla y Bulevar El Hipódromo de San Benito, donde se reunía con su círculo cercano, con empresarios y políticos, para evitar ser vistos o monitoreados en Casa Presidencial.
Dicha red de corrupción en los últimos 30 años, está siendo develada por la actual Asamblea Legislativa, a iniciativa de la Bancada Cyan, quienes revelaron que en los gobiernos de ARENA y del FMLN, se crearon varias redes de corrupción, entre estas la entrega de sobresueldos provenientes de la Partida Secreta a exfuncionarios, exmagistrados, personas naturales o jurídicas de las administraciones pasadas.
Ante ello, los para que los parlamentarios a través de la Comisión de sobresueldos realizaran una exhaustiva investigación para establecer la veracidad, llegar hasta las últimas consecuencias y deducir responsabilidades, de la naturaleza que sean, al respecto del enriquecimiento ilícito a través de sobresueldos provenientes de la partida secreta.