El expresidente de la República por ARENA, Elías Antonio Saca, reveló ante la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos que durante su gestión todos los ministros, viceministros, comisionados presidenciales, entre otros funcionarios recibieron pagos extras ilícitamente.
El exmandatario afirmó que durante su gestión hubo «pagos compensatorios que se entregaban a los miembros del gabinete y del gabinete ampliado», y agregó que estas declaraciones ya se encuentran en tribunales donde fue acusado.
Por otra parte, el exmandatario confesó que en promedio se les entregaba $10,000 mensuales en efectivo a los exfuncionarios, destacando a su vez que los secretarios generales del PCN, Ciro Cruz Zepeda, y Rodolfo Parker del PDC, recibieron apoyo económico con fondos de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial.
Entre otras de las revelaciones, Saca afirmó que los exfiscales generales Belisario Artiga y Garrid Safie también recibían un apoyo económico extra durante su gestión.
A pesar de eso, el entonces fiscal general Douglas Meléndez, le prohibió hablar en los tribunales sobre los sobresueldos que entregaba a sus funcionarios.
«La fiscalía, bajo la administración de Douglas Meléndez, no me dejó hablar sobre el tema de sobresueldos, la fiscalía no quería que se conociera la lista de destinatarios de sobresueldos», declaró Saca.
El exmandatario relató que previo a una audiencia fueron citados sus abogados, a quienes los fiscales del caso les dijeron: «Miren, el fiscal general dice que si no retiran estas pruebas, estos nombres, estos proveedores, no hay juicio abreviado.