“Mire llámele al Doctor X y dígale que ya puede pasar por su sobrecito que ahí le van 10 y se acuerde de que mantenemos el compromiso de apoyo” Este era un típico mensaje que salía mes a mes para un asesor que gracias a la partida secreta logró construirse una injustificada mansión en la salida al Puerto de la Libertad. Él recibió ese sobre de tres gobiernos de ARENA.
Aproximadamente pudo haber recibido 180 sobres en los tres gobiernos.
Este es un economista y asesor en la Asamblea que se mofa de ético y es uno de los que más sobresueldos habría recibido, eso era una “práctica normal” en Casa Presidencial y cuyos montos en cada gobierno podrían rondar los 96 millones de dólares. Si la cifra estimada es correcta, casi 96 millones de dólares en sobresueldos.
Esto lo llamaban la gaveta de la gobernabilidad, porque de ese chorrito se beneficiaron todos, quizás los más vergonzosos fueron los que participaron en la etapa de negociación del CAFTA y en los arbitrajes, los cuales por cierto siempre perdía el Estado. Pero también hay partidos políticos, secretarios generales, etc. Los hay de todos.
Los sobresueldos siempre fue un secreto a voces en todos los pasillos y los operadores políticos se movían no con maletines negros, sino en sobres de manila para diferentes despachos. Entre estos hay una gran cantidad de analistas o se convirtieron en analistas y que ahora se dan golpes de pecho acusando a otros porque piensan que sus ordenanzas no los van a denunciar.
Es atendible el argumento de que existen casos en los que una persona podría optar a un mejor salario de acuerdo a las ofertas en el sector privado, pero eso dista mucho de la actitud anti ética de optar a un cargo, entonces qué mejor no lo hagan y que de una vez por todas renuncien al gobierno.
Última Hora SV comenzará a develar un extensa red de asesores, ex funcionarios y miembros de otros órganos del gobierno que estaban en la lista. Por ahora es saludable para nuestra emergente democracia que la Corte haya decidido abrir la rendición de cuentas de las ex presidencias Cristiani y Calderón Sol. Definitivamente, lo mejor está por venir.