Autoridades de Costa Rica informaron que según proyecciones el sistema de salud entraría en colapso total el próximo 14 de agosto. «Esto podría pasar si la población no cumple con las medidas sanitarias necesarias contra el COVID-19», advirtieron.
Las autoridades destacaron que el factor de cambio y la estrategia de contención debe darse desde la comunidad. «Es necesario corregir el comportamiento, no realizar fiestas, mantenerse en su burbuja social. También, usar mascarilla y salir solo si es estrictamente necesario».
El sábado 11 de julio comenzó a regir en Costa Rica por un plazo de nueve días una serie de medidas restrictivas a la movilidad y el comercio en el área metropolitana con el objetivo de reducir la velocidad de los contagios y recuperar el rastro del virus.
A pesar de que en un inicio Costa Rica fue un ejemplo mundial de cómo contener la pandemia, tras la reapertura de su economía se encuentran en una nueva condición, muy cerca de rebasar la capacidad de su sistema de salud.
Cabe mencionar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele había sido certero en cuanto a la implementación de las medidas preventivas a tiempo, sin embargo desde que el Órgano Legislativo y Judicial le despojaron todas las herramientas legales el número de casos ha incrementado.