Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) hicieron un llamado de alerta a la población del municipio de Chirilagua, del departamento de San Miguel, debido a la cantidad de sismos registrados en las últimas horas en esa zona y su eminente relación con la actividad del volcán de Chaparrastique.
La actividad sísmica registrada en Chirilagua no tiene ninguna relación con la cadena de sismos percibida el pasado lunes en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Sin embargo, de acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, sí existe una estrecha relación con el ligero incremento de la actividad del volcán Chaparrastique registrada desde el pasado sábado 15 de abril.
“Contrario a lo sucedido en el AMSS, en el volcán de San Miguel se ha evidenciado cambios en sus parámetros monitoreados, principalmente en la vibración interna y emisión de gases», comentó en una de sus redes sociales la funcionaria.
Según la información del MARN, el miércoles 12 de abril en Chirilagua se registró una serie sísmica localizada en el área, lo que alertó a las autoridades a estar pendientes de la eminente relación de los dos fenómenos naturales.
En las últimas horas, las amplitudes sísmicas (RSAM) de la zona de Chirilagua alcanzaron valores de 112 unidades promedio, por lo que las autoridades del Medio Ambiente continúan en constante observación de la desgasificación del sector.