El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) denunció hoy el desabastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios en el nosocomio. Los galenos revelaron que esto se debe a un recorte de $5 millones al presupuesto del centro asistencial.
De acuerdo al gremio, el caso más grave se presenta en la unidad de Nefrología, que no cuenta con los utensilios necesarios para realizar hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal. Los enfermos deben gastar entre $15 a $20 para cubrir el costo del tratamiento.
El jefe de Nefrología, Ricardo Leiva, explicó que el departamento atiende a mil personas y necesitan $4.6 millones para los insumos que corresponden a los tratamientos, pero el ministerio de Salud recortó $1.8 millones de la partida presupuestaria.
Según los médicos, a finales del mes pasado, el Rosales realizó un préstamo materiales médicos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sin embargo, este ya se agotó. El servicio de Nefrología hace tres turnos de hemodiálisis diarios, de unos 30 pacientes cada turno.