El Frente Social Sindical Salvadoreño (F.S.S.) rechazó este martes la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, presentada el 22 de febrero a la Asamblea Legislativa por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).
Uno de los puntos al que más se oponen los sindicalistas es el que tiene que ver con que los trabajadores puedan hacer uso del 25 % de sus fondos, a partir de que cumplan diez años de estar cotizando.
Según Ludovina Escobar, representante del F.S.S., este apartado de la propuesta de ley, también establece que quien haga uso de sus ahorros, como préstamo, “deberá trabajar más años hasta reintegrar el monto total adeudado, lo que se traduce en un aumento (disfrazado) de los años laborados para pensionarse”.
Según el Frente Sindical “no existe ninguna reserva, no se garantiza ninguna pensión estable con cobertura de salud de por vida y sí aumentará los años en la edad para retiro, disfrazan el acceso anticipado de ahorro, con préstamo financiero y los únicos que ganan son ellos”, es decir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los sindicalistas también se pronunciaron por una reforma a la ley que garantice la entrega de una pensión vitalicia (de por vida), a cargo de las AFP, porque son estas las que administran los ahorros de los trabajadores.
No es justo que la ley deje la responsabilidad al Gobierno de pagar una pensión mínima, cuando se termina el fondo ahorrado por cada trabajador en las AFP, porque son estas y no el Gobierno quienes reciben todo el dinero de las cotizaciones, explica el F.S.S. en un comunicado.