El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, indicó que no existe evidencia alguna contra el ministro de Defensa David Munguía Payés, por lo que no se ha pedido antejuicio en el caso de la tregua entre pandillas. Añadió que ningún procesado quiere “colaborar como testigo”.
“Si nosotros encontramos evidencia de que el dio órdenes para que se cometieran los delitos por los que están procesadas las otras personas, también lo podríamos procesar pero no hemos encontrado esa evidencia”, manifestó Meléndez a medios locales.
Meléndez aseveró que no tienen ningún problema en solicitar antejuicios contra funcionarios, pero para ello deben tener “pruebas objetivas”. Previamente el Ministerio Público había señalado a Munguía Payés como parte de los creadores y promotores de la tregua entre pandillas, sin embargo, continúa sin ser acusado formalmente.
Recientemente se generó otra polémica cuando Meléndez calificó de “cochinada institucional” la tregua entre pandillas, a lo que Munguía Payes se refirió como un acto “irrespetuoso”. El ministro de Defensa no se desvincula de la tregua, proceso que no ha sido considerado ilegal por la fiscalía y que se gestó entre marzo de 2012 y mayo de 2013.