Nayib Bukele no tiene referente en ARENA con quien va a competir para su reelección por la Alcaldía de San Salvador, muchos en ARENA piensan que la carta debe ser el ex director de Medicina Legal, Miguel Fortín, un ácido crítico del ex presidente Funes y de la actual gestión de gobierno.
Se ha dicho que la campaña de Fortín saldría del “movimiento ciudadano” que encabezaría Jorge Daboub y otros miembros de aquel movimiento que éste creó mientras fue presidente de ANEP, Aliados por la Democracia.
ARENA tiene un serio problema con Bukele, por mucho que hayan intentado adelantar las campaña de desgaste terminaron por victimizarlo, las recurrentes campaña impulsadas desde El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica al contrario, lo están blindando.
El activismo digital es un nuevo actor que no se había expresado en otros procesos electorales, pero ahora es un poder paralelo, los medios de comunicación tradicionales ya no pueden manipular a la opinión pública. Esto mismo pasa con el que está como segundo de abordo en el Frente, el Ministro de Obras Públicas, él se les adelantó a todos y su uniforme diario es la agenda de transparencia.
Dice el analista @juanjmartel que estamos ingresando a la etapa de delitos económicos y en esa agenda, si bien ARENA, celebra el proceso que se sigue contra el ex presidente Funes al poner el balance en su justa dimensión, las cuentas les salen en su contra.
Esa es la bandera con la que los pre-candidatos del Frente pueden salir a buscar a los votantes, a Nayib le pueden decir cualquier cosa, menos acusarlo de corrupto o de ser el blanco del manual de insultos que son típicos de las campañas. Los mismo pasa con el Ministro Martínez.
De entrada, cuando el nuevo presidente de ARENA asuma la estafeta para conducir al partido, deberá sentarse a negociar una agenda fiscal, un presupuesto general de la nación, la elección de funcionarios de segundo grado y sobre el sistema de pensiones, que es su talón de Aquiles porque él procede de ahí.
Es muy temprano para comenzar a hacer pronósticos, pero sin duda el político más hábil de todos, es el alcalde Bukele porque los costos del fracaso de la actual gestión de gobierno, la agenda contra la corrupción evasión y elusión lejos de afectarle le favorecen. Él ha demostrado el carácter para emplazar hasta al mismo presidente exigiéndole un giro de timón y una mayor decisión contra de los evasores y elusores.