La mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno y el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) culminó sin acuerdos, aseguró la diputada presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.
La reunión, que se desarrolló en la casa de Gobierno y que se extendió por poco más de dos horas, tuvo como tema central la petición del Ejecutivo para que ARENA brinde sus votos para la aprobación de los $1200 millones de dólares en bonos que estarían destinados para saldar la deuda estatal con proveedores, cancelar pago del Fondo para el Desarrollo Económico Social de los Municipios (FODES), el pago de aguinaldos, entre otros.
ARENA propone que puede dar sus votos en tramos y aprobar de inmediato $500 millones para los gastos más urgentes, porque no están de acuerdo con un endeudamiento mayor y tienen dudas sobre la administración transparente de grandes cantidades. Asimismo, el partido tricolor argumenta que la crisis financiera que vive el país es por culpa de la mala administración del FMLN de los dineros del país y no responde a la evasión fiscal y tributaria a la que hacen referencia los personeros gubernamentales.
Respecto a esto, la diputada arenera Milena Calderón Sol de Escalón dijo que este día se mantuvo la oferta del partido tricolor, mientras que el Gobierno rebajó la petición a $700 millones. Dijo que la mesa fiscal se reunirá nuevamente el próximo jueves pero ve difícil la aprobación de bonos en la plenaria de la Asamblea Legislativa de ese día.