El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, desestimó las pretensiones de los sobrevivientes y familiares de víctimas, recogidas por las organizaciones sociales prodefensa de los derechos humanos, en el sentido de que la Ley de Reconciliación Nacional busque esclarecer la verdad y aplicar la justicia en los crímenes de guerra y de lesa humanidad del pasado conflicto armado salvadoreño.
El legislador dejó entrever que no se ha escuchado a todos los representantes de las víctimas de la guerra, pero que todavía se puede hacer con aquellos que se autoexcluyeron. «Pero si ellos quieren hacer el traje a su medida que vaya donde un sastre, porque es el único que les puede hacer el traje a la medida», dijo Vargas.
El primer borrador de la Ley de Reconciliación Nacional ya está listo y en revisión por parte de la Comisión Ad Hoc, de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado del PDC, Rodolfo Parker, y que según algunas organizaciones sociales y medios de comunicación que han tenido acceso al documento pretende dejar sin castigo los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por militares y guerrilleros durante el conflicto interno que vivió el país en la década de los 80.
Este nuevo cuerpo legal vendrá a sustituir a la Ley de Amnistía, que fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en julio de 2016 y que ordenó crear una nueva ley para buscar la reconciliación nacional, pero sin dejar sin castigo los crímenes de guerra y lesa humanidad.
"Si las organizaciones quieren un traje a la medida, que vayan donde un sastre", declaraciones de
— arpassv (@arpassv) 11 de marzo de 2019
el dip. de ARENA, Mauricio Vargas ante las demandas de orgs.
?¿Qué hay detrás de la discusión de la ley de reconciliación nacional? conozca más aquí ?https://t.co/lanV4aNCUR pic.twitter.com/yxjCiLc4Zb