La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha emitido un llamado urgente para incrementar la inversión en la investigación del cáncer, en vista del previsto aumento del 47% en los casos de cáncer a nivel mundial en las próximas dos décadas.
La organización reafirma su respaldo a la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, que aboga por fortalecer la investigación en las causas, prevención y detección temprana del cáncer, considerándolas factores esenciales para controlar la enfermedad y eventualmente lograr su curación o transformación en una enfermedad crónica con altas tasas de supervivencia.
Además, señaló que aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su tratamiento. Sin embargo, la investigación en este campo en España está subfinanciada, con inversiones por debajo del promedio europeo.
En el contexto de la inversión en investigación, España se encuentra rezagada con aproximadamente el 1,25% del PIB destinado a investigación, en contraste con el 2,18% de la Unión Europea y el 2,58% de los Estados Unidos. Además, se destaca que la radioterapia solo representa el 5% de los ensayos clínicos en oncología en España, y el país cuenta con solo 3,7 investigadores por cada mil habitantes en edad laboral, en comparación con los 5,1 de la Unión Europea y los 7,4 de los Estados Unidos.
Nota de referencia / SEOR urge aumentar la investigación en cáncer para poder afrontar el próximo incremento de casos en todo el mundo