Florentín Meléndez, uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró este viernes que están a punto de emitir la resolución sobre los recursos de inconstitucionalidad del Presupuesto General de la Nación de este año.
La sala aceptó en abril pasado los recursos de inconstitucionalidad sobre el presupuesto presentados a la Sala por el diputado de ARENA René Portillo Cuadra y la Asociación Nacionalidad de la Empresa Privada (ANEP).
Meléndez aclaró que «ya está elaborado el borrador final de la resolución, pero que hay que estudiar (aún) qué se va a sentenciar» y agregó que es un caso muy complicado y delicado, porque se trata de un tema muy especializado.
Las demandas están relacionadas con el desfinanciamiento del plan de gastos del 2017, pues a algunas partidas solo se les asignó solo $1,000, como el pago de compromisos previsionales y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), además del mal procedimiento legislativo a la hora de aprobarlo. ARENA no dio sus votos.
Algunos diputados oficialistas, como Norma Guevara del FMLN, han advertido que de declararse inconstitucional el presupuesto las consecuencias serían negativas para el país, pues afectará el pago de salarios ya desembolsado, los escalafones aprobados, así como el cumplimiento de algunos compromisos internacionales.
Incluso, el economista y exministro de Hacienda, Rigoberto Monge, pidió sabiduría y mesura a los magistrados a la hora de tomar una decisión sobre este tipo de leyes que solo duran un año, pues una resolución de este tipo es algo «inédito», dijo.