Tras el reciente anuncio del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, al anunciar el rompimiento de relaciones con China Taiwán, e iniciar relaciones con China Popular, el senador estadounidense Marco Rubio calificó como un «terrible error» la decisión del Gobierno salvadoreño, quien denunció además, que el FMLN estaría buscando con esto un financista para su campaña 2019.
El senador hace referencia que cambiar el reconocimiento diplomático de China Taiwán, causará un daño en la relación entre El Salvador y Estados Unidos, posición que ha ido respaldada por la embajadora Jean Manes, quien señaló que su país está analizando la decisión de El Salvador.
«EE.UU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño», señaló Manes en su cuenta de Twitter.
Would be terrible mistake for govt of #ElSalvador to switch diplomatic recognition from #Taiwan to #China. Maybe they think China $ will help governing party win elections in 2019. But will cause real harm to relationship with U.S. including their role in #AllianceforProsperity
— Marco Rubio (@marcorubio) 20 de agosto de 2018