El senador estadounidense Marco Rubio envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que ordene a la Interpol una solicitud de emisión de alerta roja internacional para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Hasta la fecha, Maduro aún no ha sido juzgado para enfrentar la justicia por sus crímenes contra el pueblo estadounidense y venezolano», escribió Rubio en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
El senador señaló en su petición que Maduro «es un criminal acusado de asociarse con organizaciones terroristas, utilizar drogas ilegales y armas contra los Estados Unidos».
El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó Maduro y a 14 de sus asociados de narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas y otros cargos criminales. Estos cargos se basaban en el largo historial del régimen de malversación de los recursos y la riqueza nacional que pertenecen legítimamente al pueblo venezolano, el apoyo a organizaciones terroristas internacionales como el Ejército de Liberación Nacional y el apoyo a una política de décadas de inundación de Estados Unidos con cocaína y otras drogas ilegales, detalló.