El senador de los Estados Unidos, Patrick Leahy, reconoció el trabajo de los fiscales generales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos el titular de la Fiscalía General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez que afronta retos de pobreza, pandillas, violencia, corrupción, crimen organizado.
Leahy, del partido Demócrata, afirmó que a pesar de la nube de oscuridad, en estas naciones “hay señales de que las cosas están cambiando para mejorar”.
“Hoy en día, cada uno de estos países tiene un fiscal general que está trabajando para terminar la historia de impunidad que ha permitido que casi cualquier persona, incluyendo miembros de la Policía y las fuerzas armadas, pudiera cometer los más atroces crímenes sin ser castigados”, declaró el senador.
Desde su punto de vista, Meléndez y sus homólogos guatemalteco y hondureño, han demostrado que están tomando en serio sus roles y responsabilidades para “actuar con profesionalismo e imparcialidad en la búsqueda de la justicia”.
Según Leahy, por estas acciones, cada jefe del ministerio público ha enfrentado “intentos por desbaratar sus esfuerzos a través de intimidaciones y amenazas”.
“En el Congreso de los Estados Unidos reconocemos los desafíos y peligros que enfrentan y les expresamos nuestro firme apoyo. Ninguna democracia puede sobrevivir sin un sistema de justicia que tenga la confianza y el respeto del pueblo. No hay nada más fundamental para la credibilidad del sistema de justicia que una judicatura independiente y fiscales capacitados profesionalmente y dignos de confianza”, añadió el representante del Senado norteamericano.
Finalmente, afirmó que como presidente de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara, la cual financía los programas de cooperación externa de Estados Unidos, “continuaré apoyando a los fiscales generales, (…), que han demostrado valientemente su compromiso con la defensa del Estado de Derecho”.