El senador boliviano Oscar Ortiz le advirtió al Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el peligro que representa comprar Letras del Tesoro a El Salvador, un país catalogado como de alto riesgo por las calificadoras de crédito internacionales.
El Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada que este martes 29 de noviembre colocaría $100 millones en LETES. El lunes, en una entrevista televisiva, el analista económico Mauricio Choussy, aseguró que la colocación se prevendió al BCB, y , junto a otra compra de $100 millones, el Gobierno eliminaría la necesidad del crédito-puente que pretendía contratar mientras emite los $550 millones en bonos.
“Sorprende, ya que parte de las reservas bolivianas se estarían invirtiendo en compra de letras de un país que está próximo de entrar en ‘default’ o impago de sus deudas. Distintos medios de comunicación en El Salvador muestran riesgo inminente debido al déficit, según principales empresas calificadoras como Moody’s y Standard and Poor’s (S&P)”, dijo el senador Ortiz.
Las calificaciones crediticias en El Salvador experimentaron repetidas bajas cuando se dio a conocer el posible impago que el Gobierno afrontaría. Esto y el retraso en la toma de medidas por parte del partido de oposición, ARENA, y el Gobierno, hizo que las calificadoras degradaran el perfil crediticio del país y posicionaran a la deuda salvadoreña como bono basura.
“Es absolutamente una falta de responsabilidad si se concretara esa operación, planteamos que el BCB se abstenga de comprar estas Letras del Tesoro de este país (…) que mantenga la política de sólo invertir en países con calificación máxima de triple A que ofrece mayor seguridad. Si se compra Letras provocaría que no nos paguen y nos preguntamos ¿cómo se recuperará ese dinero? eso sería daño económico al Estado”, concluyó el funcionario boliviano.