Seis elementos militares fueron presentados ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras instalarse la audiencia en su contra, debido a que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de asesinar al cadete de primer año de la Escuela Militar, Juan Carlos Zelaya Díaz.
Los acusados fueron identificados como el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Antonio Nieto Escobar, y los excadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.
De acuerdo a los datos fiscales, el hecho sucedió el 3 de octubre de 2014, al interior de las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
El caso, que posee reserva total a petición de FGR, fue diligenciado en su etapa inicial en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán y en su etapa de investigación en el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla.
Zelaya falleció durante una práctica de entrenamiento acuático de flotación en la piscina de la Escuela Militar, donde pese a que manifestó que no resistía a la práctica, al parecer fue obligado a permanecer en la piscina por cadetes de cuarto año, según la acusación fiscal. Lo anterior fue revelado en el informe disciplinario que el Ministerio de Defensa (MDN), mismo que levantó acerca del caso y que fue solicitado por familiares de Zelaya a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Los procesados fueron expulsados de la institución por “mala conducta”; y procesados por el Juzgado de Primera Instancia Militar, que condenó a dos de ellos, por delitos que están contemplados en el Código de Justicia Militar.
Según el ministerio público, la víctima es el segundo cadete, en menos de cinco años, que fallece ahogado en las prácticas acuáticas. El 27 de septiembre de 2010, Jonathan Rivera Salinas falleció durante un entrenamiento acuático de flotación. El cadete de primer año fue obligado a permanecer en la piscina, pese a que dijo varias veces que no sabía nadar.
Para el juicio, la FGR ha ofertado un aproximado de 60 testigos, así como prueba documental y científica.