A través de una conferencia de prensa, representantes del Banco Central de Reserva (BCR) destacaron los principales impulsores del crecimiento nacional en 2023, entre ellos la seguridad pública, el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, y la promoción y aumento del turismo salvadoreño.
Las estadísticas presentadas por el BCR también mostraron el crecimiento favorable en 17 de las 19 actividades económicas que conforman el
Producto Interno Bruto (PIB), resaltando principalmente: construcción 17.9 %, electricidad 14.6 %, servicios profesionales 11.1 %, servicios de esparcimiento 10.2 %, servicios financieros 7.5 %, servicios administrativos y de apoyo 4.6 % y servicios del Gobierno 3.9 %.
Adicional a los sectores productivos, el incremento en materia económica también se ha visto influenciado en gran medida por el factor inversión, el cual registró una cifra de $6,628.4 millones en inversión privada, $864.1 millones inversión pública, mientras que, la inversión extranjera directa fue de $759.7 millones, que supera en un 60 % el promedio de los últimos 10 años.
Dentro de los factores que impulsaron este crecimiento destacan: estrategias de seguridad pública, desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, dinamismo de la Construcción, promoción y aumento del turismo, así como eventos internacionales realizados en El Salvador. pic.twitter.com/oCMRNuvSk1
— Banco Central SV (@bcr_sv) 22 de marzo de 2024