El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Johnny Wright Sol, resaltó la importancia de mantener relaciones sólidas con los Estados Unidos para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y que la alineación del Gobierno salvadoreño con Venezuela influye en las decisiones de Washington.
«Nuestra relación con EE.UU. no se mide por cantidad de ayuda, si no por cercanía y confianza, por cumplimiento de compromisos. El canciller ha dicho que la política exterior es libre de políticas ideológicas, pero se duda con el comportamiento favorable a Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)», declaró el legislador opositor durante la entrevista «Debate con Nacho»
El tema sobre la posible no prórroga del programa que protege a 200 mil salvadoreños, volvió a salir a la luz esta semana luego que la embajadora estadounidense Jean Manes pusieran en duda la renovación.
Ante esto, Wright Sol reconoció que el cánciller Hugo Martínez ha mostrado algunos avances diplomáticos y elaboración de planes contigenciales ante una eventual masiva deportación por la cancelación del TPS.
«Hay algunas cosas que están fuera de nuestras manos, pero para la legalización de muchas personas, hay que fortalecer relaciones», agregó el parlamentario tricolor.