La Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) remunera más el trabajo de un mensajero que el de un profesor de música.
Recientemente sacó a concurso una plaza para mensajero y otra para un profesor de violín. Al primero le ofrece $410 mensuales; mientras que al segundo, $350. De acuerdo a los requisitos plasmados en el portal gubernamental de empleos públicos, al profesional en música le exige una mayor preparación y especialización académica.
Para el empleo de mensajería el aspirante solo debe haber cursado el noveno grado de educación básica, mientras que para el puesto de maestro es necesario ser bachiller, además de conocer la teoría e historia de la música, poder solfa y obviamente dar clases del instrumento.
Si bien el mensajero tiene que hacer más trabajo físico, la plaza de profesor de violín debería tener mayor salario, por cuanto su preparación académica ha sido mayor y más especializada.
Además de que se le pide competencia en planificación, realizar recitales con alumnos, dar clases colectivas, fomentar la investigación entre sus estudiantes, entre otras responsabilidades.