La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) es la instancia encargada del cuido y conservación del patrimonio cultural nacional. En los últimos años ha enfrentado diferentes hecho delictivos que han demostrado los problemas de seguridad que enfrenta la institución.
De diciembre a enero, han sucedido dos eventos que han afectado el patrimonio cultural de El Salvador. Además de causar indignación en la población y señalar a las empresas encargadas de la seguridad de los recintos.
El primero fue el hurto de nueve piezas arqueológicas que van desde el período Preclásico al Colonial en las instalaciones del MuseoNacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
El segundo caso fue el reciente ataque que sufrió el hipopótamo Gustavito en las instalaciones del Zoológico Nacional de El Salvador, dicho atentado ocasionó la muerte de uno de los emblemas de la institución.
Las empresa señalada es SEGUSAL
La empresa SEGUSAL, S.A. de C.V. ganó la licitación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 con un presupuesto de 721 140 dólares para resguardar el patrimonio cultural administrado por SECULTURA.
A finales de 2016, cuando el MUNA reportó el extravío de nueve piezas arqueológicas que estaban resguardadas en la Sala Introductoria del museo, la cual permanecía cerrada al público debido a un proyecto de renovación que arrancaría este 2017. Posteriormente, se informó sobre el hurto de tres piezas más de a Sala 4 de Entierros Prehispánicos.
Según información preliminar, solo empleados del museo tienen acceso a esta área y para levantar la vitrina que cubre las piezas se necesita más de una persona.
El MUNA cerró sus puertas el 24 de enero para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran la investigación pertinente a petición de las autoridades del museo.
Por este caso, y con el objetivo de recuperarlas, incluso se dio aviso a la INTERPOL, según informó con anterioridad el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.
Por último está la agresión en contra del hipopótamo Gustavito que provocó su muerte en la noche del domingo. Según autoridades del zoológico, en la noche de miércoles para jueves el hipopótamo fue fuertemente agredido con objetos corto-punzantes y piedras.
La seguridad del recinto no reportó ninguna anomalía en su turno. En este sentido, el director del zoológico, Vladlen Heríquez, afirmó que en la zona de descanso del hipopótamo no había ninguna cámara de seguridad que pudiera captar el momento de la agresión, a pesar de que dentro del lugar sí hay un sistema de videovigilancia.