El secretario de Corrupción y Transparencia, Marco Rodríguez, dijo que estaba sumamente preocupado por la última sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional y asevera que a través de una cortina de humo está poniendo tres nuevas causales reserva para la información legislando cuando nadie lo ha solicitado.
“¿Por qué agregar reservas?, no se justifica agregar tres reservas, nadie se lo pidió a la sala, está legislado y se lleva por las patas al instituto y a la asamblea”, acotó en la entrevista Frente a Frente.
Según Rodríguez, hay una vieja costumbre de la Sala de lo Constitucional de discutir temas que nadie le ha solicitado. “Nadie le pidió auditar”, dijo sobre la última resolución que solicitar publicar los viajes del expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato.
Dijo que la Sala agrega tres causales más a reservas de Ley de Acceso Información Pública (LAIP), casi 37 % más que las actuales.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró que la Presidencia de la República ha incumplido una orden la cual exigía la información de los viajes realizados por los exfuncionarios.
La orden emitida el año pasado también incluía dar a conocer los gastos en concepto de actos protocolarios que realizaba la presidencia, al momento de recibir la visita de un mandatario o dignatario.