El Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, confirmó hoy que él siempre ha estado de acuerdo con que se hagan públicos los nombre de quienes financian a los partidos políticos.
Rodríguez reaccionó en exclusiva a Última Hora, tras una nota en la que, a partir de una pregunta lanzada en twitter, se pedía opinión acerca de si las personas estarían de acuerdo en que se publicara su nombre y el monto que aportan a los partidos políticos y en la que un 79% contestó que sí y el 21% dijo que no.
El funcionario explicó que los resultados de la pregunta en ningún momento deben interpretarse como que él está en contra de la transparencia. «Entonces quiero que quede claro que yo estuve y estoy de acuerdo con que se conozca el financiamiento de los partidos políticos», dijo.
Sin embargo aclaró que también hay que tomar en cuenta que hay gente que posiblemente considera que publicar su nombre y la cantidad con que contribuye a financiar a un partido político es un dato privado.
Ante esa contradicción, agregó que «hay que ver qué es lo que prima en cada momento y yo creo que, dada la lucha contra la corrupción que hay en el país, en este momento prima el interés general ante el interés de las personas que preferirían mantener su reserva».
Finalmente el secretario de Transparencia y Anticorrupción también se pronunció a favor de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el artículo 28 del Código Tributario, para que la población se entere de quienes piden exenciones fiscales por sus aportes a los partidos políticos y de las personas naturales y jurídicas que pagan o no los impuestos al Estado.