Para garantizar la movilidad segura de la población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha instalado controles antidopaje a escala nacional, como parte de las estrategias por el periodo vacacional de agosto. Hasta la fecha, se han realizado más de 46,000 pruebas de alcoholemia en lo que va del año.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, verificó la instalación del cerco, en donde destacó que este es un trabajo que busca sacar de circulación a los conductores peligrosos de las calles y carreteras. Este esfuerzo ha resultado en la detención de más de 1,300 personas por conducción peligrosa en lo que va de 2024.
A través de la prueba de alcoholemia se determina si los conductores han ingerido bebidas alcohólicas, si el resultado arroja entre 50 a 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado se impone una multa de $57.14; sin embargo, si este supera los 100 la persona es detenida por conducción peligrosa.
Para el período vacacional de agosto, las autoridades instalaron un cerco vehicular en los alrededores de la Zona Rosa y avenida La Revolución, en el distrito de San Salvador, con la finalidad de velar por la seguridad vial de los salvadoreños.