El más reciente informe de Santander Corporate & Investment Banking resalta el incremento del turismo en El Salvador y señaló que las medidas de seguridad, criticada por muchos, ha impulsado este rubro.
El modelo de crecimiento alternativo para reducir los riesgos de liquidez/solvencia. El beneficiario evidente de la mejora de la seguridad es el aumento del turismo. Los datos oficiales de turismo hasta junio siguen mostrando un aumento de la afluencia de turistas, en su mayoría estadounidenses. Esto aún no es transformador, pero representa un posible impacto positivo para el crecimiento.
positivo para el crecimiento.
Este modelo de crecimiento alternativo se convierte en una alternativa viable para la solvencia de la deuda a medio plazo si El Salvador puede conseguir financiación a corto plazo. La posibilidad de «pagar por más tiempo» sigue mejorando bajo una adecuada flexibilidad presupuestaria, máxima flexibilidad política y mejora de la flexibilidad financiera tras la reforma de pensiones y un riesgo crediticio mucho menor que abre los mercados de capital y quizás incluso un programa del FMI).
Hay mucho debate sobre si el fin justifica los medios. Sin embargo, hay claros dividendos de crecimiento en la seguridad nacional muy mejorada tras un prolongado estado de excepción. La tasa de homicidios de El Salvador se ha desplomado desde el pico alcanzado en 2015 y ahora se sitúa como una de las más bajas del hemisferio occidental. Las cifras son claramente impresionantes, con solo 2,3 homicidios/100K habitantes (108 en total) del entre el 1 de enero y el 23 de septiembre de este año. Esto permite obtener muchos dividendos positivos, entre ellos un aumento inmediato del turismo y el retorno de la población a sus lugares de origen. El retorno de la diáspora salvadoreña para una oleada de emigración inversa y el potencial para una IED mucho mayor. La reciente encuesta de la ONU entre residentes salvadoreños en EE.UU. reveló que el 60% ha manifestado su intención de regresar a El Salvador.
Esto puede reflejarse ya en el aumento de las llegadas de turistas este año. En el primer semestre de 2023 y no hay señales de desaceleración, con 1 millón de llegadas de turistas internacionales. Las llegadas de turistas estadounidenses casi se han duplicado desde los niveles prepandémicos de 2019, pasando de 281.000 en el primer semestre de 19 a 483.000 en el mismo periodo de 23 años.
Los ingresos del turismo están cerca de duplicarse, alcanzando el 10% del PIB en el 1T23. Los datos de la balanza de pagos del 1T23 mostraron una importante inversión de la tendencia de salidas netas de IED en 2022 entradas en el 1T2023. La actividad económica también ha comenzado a acelerarse en 2T2023 con un 4,0% interanual. Frente al 2,3% interanual del 1T23, con un sesgo al alza respecto a la previsión de crecimiento del PIB del FMI del 2,4%. Este último resurgimiento se ha debido a un aumento de la construcción (potencialmente relacionada con el turismo) del 19% interanual en el primer semestre de 2013.
Este impacto externo positivo es necesario para un círculo virtuoso de mayor crecimiento tendencial y menores riesgos de liquidez y solvencia. El impulso para mayor turismo e IED parece ser la principal prioridad política de la administración Bukele. El turismo en El Salvador está creciendo a un ritmo más rápido que el de la República Dominicana y ofrece una alternativa potencial de crecimiento que puede reducir gradualmente algunas de las presiones presupuestarias y del servicio de la deuda. El potencial turístico ofrece aún más opciones positivas incrementales que reafirman nuestra recomendación de sobreponderación estructural.