El Ministerio de Trabajo sancionará a 120 empresas, de estas 35 serán remitidas a la Fiscalía General de la República, por no aplicar el aumento del 20 % al salario mínimo de sus trabajadores, el cual entró en vigencia desde el pasado 1 de agosto.
Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien también denunció que en algunas empresas se está presionando al personal a que venda más a cambio de un bono, el cual utilizan como complemento al aumento del salario mínimo.
El funcionario detalló que desde el 15 de agosto a la fecha se han realizado 1,405 inspecciones, en las que se ha detectado que 3,148 trabajadores no han recibido el incremento.
Castro confirmó que la multa a aplicar a cada una de las empresas infractoras será de $179,000.
«Tenemos 120 infracciones por el no pago al salario mínimo. En Comercio 40%, industria 35%.
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) August 24, 2021
Hay empresas grandes donde han tenido a los trabajadores que están usando los bonos para hacer llegar al salario mínimo». Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/vOEObf6bUQ
«El bono por venta esta siendo utilizado por algunas empresas, hemos investigado y ya tenemos información, estamos iniciado el proceso de infracciones administrativas como Ministerio». Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/JXbFOsHk3D
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) August 24, 2021