La crisis de pensiones ha tocado fondo; ante ello, el presidente Salvador Sánchez Cerén se reunirá esta tarde con directivos de las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) con el objetivo de buscar soluciones al problema, afirmó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
“En este tema no solo están en juego los pensionados si no también la existencia de las mismas AFP”, dijo Lorenzana, quien agregó que el mandatario ha tomado la iniciativa porque “el país necesita acuerdos, llegar a soluciones”.
Por parte de la AFP Crecer, adelantó que viene una delegación de Colombia para conversar con el presidente. “Esperamos que pueda haber conclusiones que nos permitan avanzar en este sentido a nivel legislativo”, agregó Lorenzana.
Sin embargo, según información oficial, la reunión se adelantó y comenzó a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Casa Presidencial. Esta es una de las medidas que el presidente Sánchez Cerén anunció que tomaría para resolver el pago de pensiones a más de 170 mil jubilados, ante el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Sala de lo Constitucional sobre el aumento del 45 al 50% de los fondos de pensiones que el Gobierno podría tomar prestado de las AFP para cumplir este compromiso.
Según el diputado por el Partido Demócrata Cristianio (PDC), Rodolfo Parker, de no tomarse medidas pronto y hacerse algo bueno, el Gobierrno podría entrar en «impago» de pensiones, incluso en septiembre. «En octubre se tienen que pagar $130 millones y no se tienen», dijo.
Parker también comentó que la propuesta de un sistema mixto de pensiones presentada por el Gobierno «está chueca», ya que tiene cifras equivocadas», y que incluso el mismo superintendente del sistema financiero dijo que dicha iniciativa «era insostenible. Esta moción ya fue retirada.
Para el legislador pedecista, el único anteproyecto que es sostenible es el presentado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), pero que se puede mejorar, «hay que mejorar, por ejemplo, las comisiones», acotó.
Por su parte la parlamentaria por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, calificó la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre las reformas al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) de «caprichoso» y «chabacanada».
«Lo que hicieron fue una chabacanada al hacer una resolución sin que nadie se lo pida, sin que la ley entrará en vigencia. Es un capricho», externo la legisladora.
Guevara dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén tomará las medidas necesarias para continuar con el pago de las pensiones, pero que por el momento existe una pausa para buscar soluciones en agosto, sin embargo anticipó que a partir de septiembre tendrán problemas para cumplir este compromiso con los pensionados.