El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió una propuesta de reforma al sistema privado de pensiones, por parte del movimiento social y sindical que le pidió impulsar su debate en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de acelerar la solución a este problema que afecta a los trabajadores activos y pensionados.
“Esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las federaciones y confederaciones que como gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante”, dijo el mandatario en su mensaje a los trabajadores, que se concentraron en la plaza al Divino Salvador del Mundo, para conmemorar el “Día Internacional del Trabajo”.
El jefe de Estado instó a la clase trabajadora a unirse al Gobierno para lograr una reforma justa del sistema previsional, que garantice una pensión digna y permanente para los cotizantes.
“Quienes privatizaron las pensiones fueron los gobiernos de ARENA y le pusieron una carga al Estado; ahora el país está endeudado fundamentalmente por la deuda previsional, es urgente, como ustedes lo llaman, de que exista lo más pronto posible una reforma al sistema de pensiones, que garantice el derecho de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, pero también una reforma que disminuya la carga fiscal al Estado”, dijo.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el movimiento social se sumará a la del gobierno y del sector privado, que ya está en el Congreso para ser discutida por las diversas fracciones políticas.