El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, regresó ayer por la tarde al país por la situación de alerta por enjambres sísmicos que se producen en el país y decidió suspender el «chequeo médico de rutina» al que se sometía en La Habana, Cuba durante la Semana Santa.
El jefe de Estado salvadoreño afirmó, a través de un comunicado oficial, que desde que inició la reciente actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se he mantenido comunicación permanente con la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, “quien con su equipo de científicos monitorea minuto a minuto el desarrollo de este fenómeno natural para trasladar información veraz, la cual hemos utilizado para adoptar decisiones acertadas que nos han permitido orientar oportunamente y proteger a la población”.
El mandatario reaparece tres días después de la emergencia a raíz de un fuerte sismo de 5.1 grados que remeció el AMSS y causó un fallecido, dos lesionados y algunos daños materiales en el municipio de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador.
? #COMUNICADO del Presidente de la República profesor @sanchezceren pic.twitter.com/IHKcLFywHC
— Secr. Comunicaciones (@GobSV_Comunica) 13 de abril de 2017
Asimismo, el presidente dijo que se ha reunido con el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, para analizar la situación económica y financiera del país para tomar las decisiones adecuadas ante impago que vive el país.
«Este un tema de nación que necesita el respaldo y compromiso de la Asamblea Legislativa, especialmente del partido ARENA, para encontrar soluciones reales a la situación fiscal del país y en beneficio de la sociedad salvadoreña. Hago un llamado a todos los grupos parlamentarios para que analicen de forma responsable y apoyen las distintas propuestas en este tema tan vital para el bien de la nación”, se lee en el escrito.
El país cayó en impago el pasado viernes luego que se declarase sin fondos para pagar los intereses de la de deuda de Certificados de Pensiones (CIP) de los cotizantes de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).