El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió a la Asamblea Legislativa que concrete una reforma al sistema de pensiones, en el menor tiempo posible, pero les recordó que su gobierno defenderá férreamente los intereses de los trabajadores.
El objetivo es que “en el más corto tiempo posible” se pueda realizar una reforma previsional que alivie la situación fiscal, provocada por el fracaso del sistema de pensiones que fue privatizado durante la administración del expresidente Armando Calderón, de ARENA.
En el Festival del Buen Vivir, realizado en la colonia Zacamil, el mandatario dijo que Las AFP “siguen llevándose millones y millones”, sobre los amplios márgenes de ganancia que el sistema actual permite a estas empresas privadas.
Esta reforma también debe garantizar “a los pensionados tener mejores prestaciones”, expresó, al tiempo que advirtió: “No vamos a ceder en las prestaciones a los pensionados”.
Sánchez Cerén dijo que la voluntad de diálogo y negociación que tiene el Gobierno no debe ser malentendida, porque no es un signo de “debilidad”; sino un mecanismo necesario en toda sociedad para solucionar los principales problemas.
El presidente también criticó la actitud de ARENA de mantener un bloqueo a todo mecanismo de financiación propuesto por el gobierno, tanto en el tema de pensiones, como en los más de 10 préstamos para salud, educación, agricultura, medio ambiente, obras públicas, entre otros, que han frenado en la Asamblea Legislativa en detrimento del desarrollo nacional.
El mandatario añadió que los que están detrás de ARENA son los grupos económicos que quieren apoderarse nuevamente del país.