El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió esta mañana a niños y jóvenes que participan en el programa de prevención de la violencia Actívate por la Convivencia, el cual está siendo implementado en 26 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PES).
El mandatario destacó en su discurso que para construir el desarrollo, prosperidad y bienestar que el país necesita, es imprescindible la participación activa de la niñez y la juventud, así como de las organizaciones comunitarias en cada territorio.
“Los jóvenes son los que están construyendo este país y son los que construirán el futuro, por lo tanto debemos darles las oportunidades para convertir a la niñez y juventud en el centro de todo el quehacer de las actividades del gobierno”, dijo el funcionario.
Sánchez Cerén manifestó que la niñez y la juventud son parte de la visión de país que rigió la elaboración del PES, iniciativa que permitió la unidad de todos los sectores de la sociedad agrupándolos en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).
“Este consejo diseñó este Plan que tiene diferentes componentes, como la prevención, que es el primer pilar del programa, además está la rehabilitación, reinserción, atención y protección a las víctimas y fortalecimientos institucional”, acotó.
El jefe de Estado salvadoreño aseguró que los actores principales del PES “es la comunidad, son los niños y niñas, son los jóvenes, son las personas adultas, que han comenzado la actividad productiva, jóvenes que están actividades de emprendimiento o capacitación para montar su empresa”.
“Lo que queremos dar al país son oportunidades culturales, deportivas, de emprendimiento, de organización, de construir una vida a través de emplearse joven, cuando ya cuentan con los conocimientos y capacidad para seguir adelante”, expresó el gobernante.