El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que responderá a la petición papal de liberar a los a internos del sistema penitenciario que no hayan cometido delitos graves.
“Llamo a todos los órganos del Estado y a la sociedad para que demos una oportunidad de reinserción perdonando a adultos mayores, enfermos y jóvenes en el sistema penitenciario que no han cometido delitos graves, a personas que han demostrado voluntad de insertarse a sus familias y comunidades y han cumplido más de la mitad de sus penas”, expresó en el discurso del aniversario de los Acuerdos de Paz, pronunciado este día.
Sánchez Cerén informó que estas medidas están inspiradas en el llamado que el papa Francisco hizo en su Carta Apostólica titulada «Misericordia y Paz». “El Santo Padre nos habla de la virtud de la misericordia, calificándola como ‘acción concreta de amor que, perdonando, transforma y cambia la vida’”, aseguró.
Estas medidas han sido discutidas con las instituciones que forman parte del sistema judicial salvadoreño, luego que el jefe de Estado instruyera el estudio de las mismas tras una reunión sostenida en diciembre pasado con el Nuncio Apostólico en El Salvador, Léon Kalenga, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Christian Salazar.