Salvador Sánchez Cerén, acusado de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito, cuando fungió como vicepresidente del país, es considerado un prófugo de la justicia salvadoreña.
Se tiene registro que Sánchez Cerén salió del país en diciembre de 2020 y a la fecha no ha regresado, según documentos que se filtraron en redes sociales el exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua.
Según el documento, Cerén se encuentra solicitando refugio, junto a otros 10 familiares, al gobierno de Nicaragua, usando el mismo mecanismo de Funes para evadir a la justicia tras cometer actos de corrupción.
El Juzgado Segundo de Paz, de San Salvador, decretó este miércoles orden detención provisional contra 10 exfuncionarios, sin embargo, 5 personas no estuvieron presentes en la audiencia inicial.
Aparte de Cerén, se encuentran prófugos Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura y Manuel Melgar, extitular del Ministerio de Seguridad.
Ya guardan prisión provisional: Violeta Menjívar, Carlos Enrique Cáceres, Calixto Mejía Hernández, Hugo Alexander Flores y Erlinda Hándal, todos exfuncionarios del gobierno de Funes, también fugitivo de la justicia.