El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó esta mañana que el proceso de diálogo que ha convocado con los sectores de la sociedad para alcanzar una nueva generación de acuerdos de nación deben guiarse por el espíritu que prevaleció 25 años atrás, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz.
“Si vamos a construir una nueva agenda tenemos que inspirarnos en el país, no en los intereses particulares”, aseguró el gobernante este sábado en el programa Casa Abierta, en el cual sostuvo un encuentro con jóvenes ligados a iniciativas de promoción de la cultura de paz.
“Hay que tener una inspiración superior, que nos motive a ser creativos, a poner lo individual en función de la sociedad, a pensar que esta sociedad hay gente en situaciones difíciles, y que tenemos que ser solidarios con ellos, y esa aspiración superior es la patria, esta sociedad en la que vivimos, la patria que es la nación, es el país”, señaló.
El mandatario detalló que la inspiración en la patria fue lo que motivó a las fuerzas en conflicto durante la guerra civil, el gobierno y el FMLN, a buscar unión que pusiera fin a ese capítulo de la historia del país.
“Las aspiraciones del gobierno eran unas y las aspiraciones del FMLN eran otras, pero abandonamos esas aspiraciones, sin abandonar al país, y pusimos los entendimientos comunes en función de El Salvador”, dijo.
El líder salvadoreño agregó que el nuevo diálogo convocado por el gobierno, y que contará con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas, no debe dejar de lado los temas principales que inciden en el bienestar de la población.
“Construir la paz, construir ese camino que ahora ustedes conducen, con el respaldo de la sociedad, también tiene que ver con una nueva cultura, tiene que ver con encontrar un modelo económico, una política económica, que rompa el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad”, aseguró.
“Las ganancias están ahora en pocas manos, en este país hay inmensas riquezas, pero esa riqueza está en pocas manos, ¿cómo hacer para lograr una distribución sin quitarle nada a nadie? Eso se puede hacer dando oportunidades de trabajo a los jóvenes, eso se puede hacer dando oportunidades de educación a los jóvenes, dando oportunidad de salud, el Estado necesita invertir más en eso y esa es la distribución que necesitamos hacer, darle bienestar a la sociedad, darle bienestar a la familia”, expresó Sánchez Cerén.