Samayoa: El FMLN no tiene capacidad de ser competitivo en las presidenciales de 2019

Por Redacción UH

El analista político, Salvador Samayoa, afirmó que luego de la catastrófica derrota sufrida por el FMLN el pasado 4 de marzo, el partido no tiene suficiente capacidad para ser competitivo en las elecciones presidenciales del próximo año, pues a lo más que pueden aspirar sus dirigentes es sacarlo del hoyo en que han quedado y comenzar a recuperarlo, que es algo que no sucederá de la noche a la mañana.

Según Samayoa Necesitan cambiar muchas cosas, entre ellas su discurso político, pero hacerlo con lucidez y sin desesperación. “Creo que tiene cierta capacidad de recuperarse, salir del hoyo en el que quedaron, eso no significa, al día de hoy, no creo que tengan gran capacidad de ser competitivos en la elección presidencial, pero sí pueden salvar al partido y una vez fuera del hoyo comenzar a recuperarlo”, dijo en una entrevista al matutino Diario El Mundo.

El analista añadió que la recomposición no debe estar basada en medidas con lógica electorera, “sino con lógica de salvar al partido, a los principios que una vez tuvieron porque de otra manera no lo van a hacer bien”.

Sobre el mensaje de Gerson, aseguró que le pareció flojo, que no es el lenguaje ni el tono que quiere escuchar la militancia que está resentida y molesta, asi como los sectores de la sociedad que los han apoyado y que están desilusionados.  “Creo que quisieran escuchar un lenguaje más claro que indique que realmente comprenden por qué está molesta la gente y yo eso no lo he visto”, indicó.

En cuanto a las declaración del presidente Salvador Sánchez Cerén, comentó que “va a hablar con algunos cambios y algunas medidas que se dirá con justa razón que demasiado poco o demasiado tarde, pero es posible que sean medidas y cambios en la dirección correcta. Lo que sí quiero resaltar es que han tenido cierta humildad que buena falta les hacía porque el poder los convirtió a muchos de ellos en una arrogancia”.

En relación a cuál pudo haber sido el mayor error que cometió el FMLN para merecer tanto castigo electoral dijo que no solo fue el mal gobierno, porque la gente está acostumbrada a ello, porque siempre se han tenido, pero lo que no aprueba la población es la tolerancia del partido a la corrupción.

“No hay un error central del Frente, hay mal gobierno en general pero ese no es todo el problema, porque mal gobierno tenemos siempre o casi siempre en nuestros países y la gente no tiene el nivel de enojo que expresó en esta elección, la gente tiene cierta capacidad de tolerar y sufrir mala administración porque está acostumbrada a eso. Lo que no se le tolera y sobre todo al FMLN es el tema de la actitud con la corrupción, eso es intolerable”, aseguró.

“En el imaginario público, la izquierda debía ser decente. Y el hecho de que una de sus máximas expresiones, que fue Mauricio Funes, haya sido tan ostensiblemente, haya caído en enriquecimiento ilícito y que el FMLN lo haya encubierto y protegido eso le molestó muchísimo a la gente. No son solo las cosas de mal gobierno, es el tema moral el que también molesta”, destacó, entre otros temas que hicieron que la gente le diera la espalda.

Comentarios

comentarios