El movimiento Nuevas Ideas USA, criticó en una carta abierta al público el actuar de la dirigencia del FMLN por la forma en la que han manejado las diferencias con el edil capitalino Nayib Bukele. Señaló también que la dirigencia de “arruinar las esperanzas de que dicho partido diera las respuestas que el pueblo salvadoreño esperaba”.
“Desde hace varias semanas hemos seguido con detenimiento las diferencias entre el alcalde de San Salvador y su partido FMLN, que se han originado por críticas sensatas y necesarias realizadas por el actuar del FMLN durante su gestión sin responder realmente a las necesidades del pueblo salvadoreño”, indica el Movimiento Nuevas Ideas.
A raíz de los últimos hechos, concluyen que el FMLN actuó de manera premeditada en este proceso ignorando las voces que exigían un diálogo entre las partes para evitar llegar a una ruptura que solo afectará los resultados electorales en contra de las mayorías.
“El partido no escucho las bases de sus partidos y optó por silenciar las voces que alzan sus críticas a favor de los vulnerables traicionando así la memoria de unos de los que ellos llaman su guía espiritual: El Beato de la República Monseñor Oscar Romero”, dicen el movimiento.
Además consideran que la situación generada entre el alcalde Nayib Bukele y el FMLN y su respectivo desenlace fue totalmente innecesaria y carente de consenso y justicia violando los estatutos y reglamentos del partido como lo es la libre expresión.
Finalmente, en el comunicado los salvadoreños aseguran que tienen fuertes sospechas de que que la resolución en contra del alcalde de San Salvador responde a negociaciones oscuras entre partidos políticos para mantener su hegemonía y poder.