El encargado de negocios de la embajada de Qatar en El Salvador, Ahmed Mohamed Al-Horr, visitó, este jueves, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el objetivo de desarrollar temas referente a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, entre ellos la posibilidad que los salvadoreños deportados de Estados Unidos o México, puedan viajar a Qatar para realizar trabajos temporales.
Dicha información fue confirmada por el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, quién aseguró que durante la reunión sostenida con Mohamed se discutió la posibilidad de firmar un convenio que permita a los salvadoreños que retornan de los Estados Unidos o México, y que no tengan ningún tipo de antecedente penal, viajar a Qatar a realizar trabajos durante ciertas temporadas.
La propuesta se realizó en el marco del anuncio hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar una política de «tolerancia cero» contra bandas criminales, como los pandilleros, y la eminente deportación de integrantes de dichas estructuras.
Las deportaciones globales de salvadoreños desde Estados Unidos han aumentado un 13 % hasta el pasado 27 de abril, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales. Por lo que las pláticas entre Mohamed Al-Horr y Rodríguez continuarán para afinar detalles de la firma del convenio.