La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) inició este día con la devolución de fondos a los clientes de Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, R.L. (COSAVI, R.L.) con ahorros iguales o menores a los $2,000. Ante esto, los salvadoreños afectados agradecieron al Gobierno el eficiente manejo con el caso COSAVI.
«Ya lo retiré. Para el proceso simplemente hay que traer la libreta y el DUI. Este problema, yo culpo a los dos gobiernos del FMLN, porque a ellos les presentan los estados financieros de cada cooperativa, y el FMLN no hizo nada. Al menos este Gobierno está obligando a esta cooperativa que nos den el dinero, en eso felicito a este Gobierno», declaró un usuario de COSAVI.
Otro afectado por este caso expresó: «En otras oportunidades el Gobierno no ha actuado, hoy ha actuado pero porque el Presidente (Nayib Bukele) ordenó a la Superintendencia y al fiscal general para que pongan cartas en el asunto (…) Decirle al Presidente Bukele que gracias por lo que él ha hecho».
«Lo que tenía, me lo han entregado todo», aclaró otro usuario que este día fue a retirar sus ahorros.
El Gobierno, de manera gradual, entregará a todos los usuarios afectados sus ahorros. Estas medidas fueron tomadas luego de salió a la luz que los ejecutivos de COSAVI estaban implicados en el envío de unos $35 millones sustraídos del patrimonio de la cooperativa en diferentes ocasiones, perjudicando así a sus miembros.