El analista político, Salvador Samayoa, señaló durante una entrevista televisiva que la lucha contra la corrupción, que es legítima, también ha llevado al país a una guerra política donde la presunción de inocencia ha quedado fuera de lugar lo que desemboca condenas “mediáticas y en redes sociales”.
«El país ha caído en condenas mediáticas. La presunción de inocencia, derecho fundamental de la democracia, va a la basura», acotó.
En torno al debate sobre los posibles cambios a la Ley de Extinción de Dominio está bien hacer una revisión y reforma siempre y cuando sea “pareja para todos”. Criticó que los diputados aprueban leyes “alegremente” creyendo que les “van a caer a otros, y terminan aplicándose a ellos”.
“¿Por qué razón te va a expropiar tus propiedades si no te han comprobado un delito? (…) una cosa es que den una medida administrativa de congelar bienes, congelar es correcto pero confiscar y expropiar sin ser comprobado el delito es una violación”, dijo Samayoa.
Días atrás, diputados que conforman la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordaron sentarse y estudiar las reformas a realizar a la Ley de Extinción de Dominio, ya que consideran que existen muchos casos que extralimita sus funciones, respecto a los bienes o inmuebles de las personas que se encuentran siendo procesadas.