En resolución emitida este día, la Sala de lo Constitucional solicitó a la Sala de lo Contencioso Administrativo que informe el fundamento de la medida cautelar impuesta al Instituto de Acceso a la Información Pública, en la que establece que se abstenga de exigir al Ministerio de Hacienda entregue información relativa a los donantes de los partidos políticos.
La medida corresponde a los años 2014 y 2015, además a los informes mensuales de donaciones de ambos años, concernientes a dichos donantes.
Además, pide que explique si para ellos considero lo establecido por la Sala de lo Constitucional en el proceso de inconstitucionalidad respecto al reconocimiento del derecho de acceso a la información sobre el origen del financiamiento de los partidos políticos.
En una sentencia emitida por la Sala, se declaró inconstitucional por omisión de la Ley de Partidos Políticos, en tanto que la Asamblea no había legislado lo pertinente para volver efectivo el derecho de acceso a la información sobre el origen del financiamiento de los partidos, mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.