Sala revive Estado de Emergencia hasta el 29 de mayo

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revivió el Estado de Emergencia que la Asamblea Legislativa había dejado vencer al emitir una resolución que da vigencia nuevamente al Decreto Legislativo n° 593, el cual contiene el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por el coronavirus COVID-19.

Los jueces señalaron que en este tiempo «el órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia».

El jueves pasado, durante la sesión plenaria ordinaria, el Gobierno llevó a la AL la solicitud formal para prorrogar la Ley de Emergencia Nacional, que venció el pasado sábado 16 de mayo a la medianoche; no obstante, solo se obtuvieron 38 (uno a mano alzada) de los 43 votos necesarios para introducir esa pieza de correspondencia al pleno, por lo que la sesión cerró sin que se discutiera la petición.

Sin embargo, la Sala dio vigencia nuevamente al Decreto Legislativo n° 593 mientras se formula una nueva ley que permita afrontar la coyuntura vivida por la pandemia.

Comentarios

comentarios